10 de diciembre de 2015

Proyecto de Seres Vivos 4° B

"Así comenzamos nuestro Proyecto Escuela los alumnos de 4º "B" guiados por nuestra maestra María Rafaela Herrera. El tema que elegimos fue: “Los seres vivos y su ambiente; adaptación, diversidad, interrelaciones y cambios morfológicos".

Comenzamos a trabajar a partir de agosto y terminamos en diciembre. Buscamos información en la Biblioteca de la escuela consultando  enciclopedias, pudimos clasificar los seres vivos que encontramos en recortes de revistas según su ambiente: acuáticos terrestres y aéreos. Conocimos de ellos cuáles tenían esqueleto interno y cuáles no. A éstos los llamamos vertebrados e invertebrados.

Un compañero Facundo N. compartió con nosotros una enciclopedia del papá que tenía información de todos los animales del continente Americano. Nuestra maestra le sacó fotocopia color y así con mapas y figuras de estos animales armamos un mural.

En informática con ayuda de la facilitadora, investigamos animales de la República Argentina, y las especies que están en peligro de extinción. En clase pensamos qué podemos hacer para que los animales no se extingan del mundo. Quisimos compartir nuestras soluciones a este problema haciendo otro mural en el patio para compartirlo con todos los niños de la escuela para que lo lean.

Otro compañero, Danny, trajo de su casa dos enciclopedias de dinosaurios herbívoros y carnívoros, los dibujamos. Esto nos llevó a investigar en Informática por Internet qué animales actuales son herbívoros, carnívoros u omnívoros. Nuestro proyecto se extendió hacia los hábitats naturales de los seres vivos tanto de especies animales como de vegetales. Conocimos sus adaptaciones físicas para vivir en esos hábitats. Vimos las especies de árboles que crecen en toda nuestra República Argentina.

Guiados por nuestra maestra Rafaela hicimos una experiencia brotando en un recipiente con agua un bulbo: la cebolla, una raíz: la zanahoria y un tallo subterráneo: la papa. Distinguimos sus partes, las vimos crecer y las plantamos.

Realizamos una experiencia directa al Jardín Japonés donde vimos grandes peces de colores, árboles, arbustos y plantas, pero lo que más nos gustó fue la visita al vivero del Jardín Japonés porque pudimos ver los Bonsáis de árboles pequeños y otras especies de plantas como los cactus y otras de las zonas desérticas.

Terminamos nuestro proyecto de Seres Vivos creando y escribiendo nuestras propias fábulas con moralejas. En ellas hicimos intervenir en diálogos todos los animales que más nos llamaron la atención como la ballena azul que está en peligro de extinción igual que el mono leonado y el pez payaso de América del Sur.


Estamos agradecidos por todo lo que pudimos aprender este año y que ahora compartimos con estas fotos.  Los alumnos de 4º "B"



Museo de Seres Vivos



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